Pioneros en el Campo de Gibraltar

Desde hace más de dos décadas, Emilio Díaz ha liderado la vanguardia tecnológica en el corazón del Campo de Gibraltar. Con un legado de innovación que abarca más de 20 años, Emilio Díaz se ha destacado como un pionero en la implementación y aplicación de tecnologías de vanguardia en la región. Su compromiso con la excelencia y su visión para impulsar el progreso han dejado una huella perdurable, convirtiéndolo en un referente indiscutible en el panorama tecnológico local.

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología, en su esencia, es el intrigante puente entre la mente y el cerebro. Se sumerge en el estudio de cómo nuestras capacidades mentales y emocionales se entrelazan con la compleja red de circuitos neuronales en nuestro cerebro.

A través de esta disciplina, se exploran las conexiones entre las funciones cognitivas, como la memoria, la atención y el lenguaje, y las estructuras cerebrales que las sustentan.

En última instancia, la neuropsicología nos desvela los misterios de cómo la biología y la psicología colaboran para forjar nuestra percepción del mundo y dar forma a nuestra experiencia humana.

¿Cómo ayuda un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es un profesional altamente capacitado que se dedica a entender cómo funciona el cerebro en relación con las funciones cognitivas, emocionales y conductuales. Su principal objetivo es ayudar a las personas que presentan dificultades en estas áreas debido a lesiones cerebrales, trastornos neurológicos, problemas de desarrollo u otros factores.

Áreas que trata

Un neuropsicólogo se ocupa de una variedad de áreas relacionadas con el funcionamiento cerebral y las funciones mentales. Esto incluye evaluar y tratar lesiones cerebrales, trastornos neurológicos, dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y problemas cognitivos relacionados con la edad. También proporciona rehabilitación cognitiva, orientación a pacientes y familias, y colabora en investigaciones para comprender mejor la relación entre el cerebro y el comportamiento.

Cómo funciona

Un neuropsicólogo comienza evaluando las dificultades cognitivas y emocionales del paciente a través de pruebas y entrevistas. Basado en los resultados, crea un plan de tratamiento personalizado que puede incluir terapia cognitiva y ejercicios de rehabilitación. A medida que progresa el tratamiento, se ajusta según sea necesario. El neuropsicólogo educa al paciente y a la familia, y puede colaborar con otros profesionales de la salud. Su objetivo es mejorar la calidad de vida al abordar desafíos específicos relacionados con el cerebro y la mente.

Neuropsicología
infantil

La neuropsicología infantil se enfoca en comprender y tratar las funciones cerebrales y cognitivas en niños. A través de evaluaciones especializadas, se identifican desafíos como trastornos del aprendizaje, y se crea un plan de intervención personalizado con terapias y ejercicios adaptados a la edad del niño. Trabajamos directamente con el niño para estimular áreas cerebrales clave y brinda estrategias a los padres y educadores. Con seguimiento constante y colaboración en casos complejos, la neuropsicología infantil busca mejorar el desarrollo mental y la calidad de vida de los niños.

Neuropsicología
adultos

La neuropsicología en adultos se dedica a comprender y abordar las funciones cerebrales y cognitivas en individuos adultos. A través de evaluaciones especializadas, se identifican dificultades cognitivas y emocionales, como secuelas de lesiones cerebrales o trastornos neurológicos. Luego, se diseña un plan de intervención personalizado que puede incluir terapias cognitivas y ejercicios de rehabilitación para abordar áreas específicas de afectación. El neuropsicólogo trabaja en estrecha colaboración con el adulto, adaptando las estrategias a sus necesidades y metas. El seguimiento y ajuste constantes del plan garantizan un progreso óptimo, y en casos complejos, la colaboración con otros profesionales puede enriquecer el enfoque.

Artículos publicados hasta agosto 2023

  1. Altable, M., de la Serna, J. M., Díaz, E., & Hasnaoui, A. S. (2021). Substance Use Disorders in ADHD: A Multimodal Approach. [leer más]
  2. Altable M, de la Serna JM, Díaz E, Lamrine S, Hasnaoui AS (2021) ADHD as Shifting Disorder Throughout Age and Comorbidities: The Diagnosis Challenge. Appl Psychiatry 2(1): 001-002. [leer más]
  3. Altable M, de la Serna JM, Díaz-Moreno Emilio, Cruzado Alfonso (2021). Neuropsychiatric Comorbilities in ADHD: A Current Review. Neuropsychiatric (London). [leer más]
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  5. Altable M, de la Serna JM, Diaz-Moreno E, Cruzado Alfonso (2022). Cognitive impairment in patients with depressive disorders: Evaluation and pathophysiology. International Journal of Environmental Research and Public Health. [leer más]
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  7. Altable, M.;  De la Serna, J. M.;  Diaz, E.;  Hasnaoui, A. S.(2021). Pathophysiology of Psychiatric Symptoms in COVID-19 and Biomarkers (IL-6, Platelets, Ferritin, Lymphopenia and Urea). Annals of Medical and Health Sciences Research ; 11(6):1483-1487, 2021. [leer más]
  8. Altable, M., De la Serna Tuya, J. M., Díaz-Moreno, E., Srifi Hasnaoui, A., Cruzado, A., & Sabour, S. L. (2022). Pathological Gambling in ADHD: A Review. [leer más]
  9. Altable, M., de la Serna, J. M., Díaz-Moreno, E., & Srifi–Hasnaoui, A. ADHD plus and mental disorders: Deciphering their relationship. Curr Pediatr Res 2022; 26 (1): 32-35. [leer más]
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  11. Marcos Altable, Juan Moisés de la Serna, Emilio Díaz, Adnan Srifi–Hasnaoui. Langerhans Cell Histiocytosis: A Case Report. Med Clin Res Open Access. 2021; 2(4):1-4.
  12. Salud Mental y Covid 19. Psiquiatria.com [leer más]
  13. Altable M, de la Serna JM, Díaz-Moreno Emilio, Cruzado Alfonso, Alvarez-Montano David (2021). Neuropsychiatry and COVID 19: An Overview. Neuropsychiatric (London). [leer más]
  14. Marcos Altable, Juan Moisés de la Serna, Emilio Díaz, Adnan Srifi Hasnaoui. Langerhans Cell Histiocytosis: A Case Report. Med Clin Res Open Access. 2021; 2(4):1-4.
  15. Altable, M., de la Serna, J. M., Diaz-Moreno, E., & Akram, M. (2023). Opioid Dependence in Schizophrenia: Understanding the Co-occurrence and Implications. [leer más]
  16. Díaz Moreno, E. (2015): “Principales déficits neuropsicológicos en niños con espina bífida”. En C. Miguélez y M. Vallejo (Eds.). Tratado de Espina Bífida de la A a la Z(pp. 685-690). Madrid: Editorial Amolca. ISBN: 9789588871257
  17. Díaz-Moreno, E.; García, A. Sánchez, C.A. (2015): » Estudio de las funciones ejecutivas en niños con TDAH. M. Bermúdez, A. García, J.A. Liébana, M.a C. Morón, S. Real y C. A. Sánchez (coords.): Estudios sobre educación y salud. GEU. ISBN: 9788416361366
  18. Díaz Moreno, E. (2019): “Neuropsicología de las funciones ejecutivas en el TDAH”. Actualización en Salud Mental. Andapap Ediciones, 2019. ISBN: 978-84-09-10293-8 [leer más]
  19. PRE PRINT: Neurobiology of Attention Deficit Hyperactivity Disorder

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